BIOGRAFÍA

Quintín Aguilar Mejía.  Nace en la ciudad de Colón el 31 de octubre de 1957.  Cursó estudios primarios en la escuela de Salud, costa abajo de Colón  y Pablo Arosemena, continuando sus estudios secundarios en el Colegio Abel Bravo y en la Escuela Normal Rufo A. Garay en donde obtuvo en título de Maestro de Enseñanza Primaria, en la Escuela Nacional de Artes Plástica obtiene certificado como Técnico en Artes Plástica.
    En la Universidad de Panamá se gradúa como Licenciado en Educación y Profesor de Educación.
    Como estudiante en la Escuela Normal participa en diferentes certamen pictóricos estudiantil entre ellos en 1975 el concurso provincial de Murales Soberanía y Mención de Honor a nivel nacional, 1976 concurso de carteles con motivo de aniversario del Sesquicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, Primer Lugar provincial y Segundo Lugar Nacional, 1976 concurso provincial Soberanía y Juegos Florales Estudiantiles, todos bajo la orientación de su maestro el pintor colonense ALCIDES ACOSTA.
Labora  como profesor de artística en el I.P.T GIL BETEGON en la comunidad de Río Indio y desde el año 1981 en el INSTITUTO SIMÓN M. URBINA, siendo fundador de esta institución educativa.  En un principio en sus obras plasmaba el entorno y la problemática de la comunidad de Colón para más tarde inspirarse en el folclor y el ritual baile congo de las costas, de allí la forma de trabajar el color, ese color de colores cálidos como los del caribe, alegre, como la alegría de su gente y vibrante como el baile y el repique del tambor.
 1986 y 1987- junto a otros estudiantes universitarios realizan su primera exposición pictórica en la biblioteca Víctor Pérez del Centro Regional Universitario de Colón.
1989-Participa en la Expo-Dibujo y Pintura en la Universidad Santa María la Antigua.         1993-Aniversario de la Cuidad de Colón.
1994-se realiza la Expo-Encuentro”RUFO94”  y participa en la Itinerante Nestlé “NUEVO VALORES DE LA PLÁSTICA”  y en la exposición Asoc. De Artistas Plástico Cap. De Colón.
1995-Homenaje al Maestro de la Plástica Colonense Justino Rodríguez, Expo-Pintura Afro Colonense organizado por la Pastoral Afro, aniversario de la Fundación de la Cuidad de Colón y expo-Circulo de Est. De Administración Pública.
1997-Gana el Concurso de pintura “VALORES DE LA PLÁSTICA COLONENSE organizado por el INAC-Colón y la Refinería Panamá,  Expo-homenaje a los 400 años de la Fundación de la Cuidad de Portobelo.
1998-III-Expo-Pintura y Fotografía Afro Colonense-Pastoral Afro. Segundo Concurso “Valores de la Plástica Colonense”-Refinería Panamá-INAC de Colón.
2000-Expo-Colectiva, Aduana de Portobelo, Esc. de Bellas Artes de Colón.
2001-Verano2001, Expo-Cnino-Panameño2002-Verano2002.
2003-Expo-CENTENARIO DE LA REPÚBLICA-Batería Morgan organizada por la Zona Libre de Colón.
2004-Sala de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón en su 25 Aniversario.
2006-Exposición individual Galería Juan Manuel Cedeño del Instituto Nacional de Cultura. Día de la Etnia Negra.
2007-Inauguración del Centro de Facilidades Turística de Portobelo, Aniversario de la Zona Libre de Colón, día de la Etnia Negra, Hotel Meliá Panamá Canal.
2008-Invitado por la Gobernación de Colón como pintor colonense a la exposición CLÁSICO DE LA PINTURA DEL SIGLO XX, Hotel Meliá Panamá Canal.
2010 y 2011-EXPO-Grupo EKOBIO, hotel Four Points By Sheraton de Colón.
2010-Certificado de reconocimiento “Por su destacada labor y aporte en las Artes Plástica” entregado por el INAC-Coordinación Regional de Colón en el marco del día de la Etnia Negra.
2012-Grupo Ekobio, Colectiva RAÍCES Caja de Ahorro casa matriz.
2013-Mes de la Etnia Negra, Expo-AFROPANAMA-Mi pueblito Afroantillano, organizado por el Centro de Estudios Afro panameño y el Movimiento  Acción Cultural.
2013-Colectiva FRENESI DEL ARTE, Casa Cultural la Guaricha, David, Chiriquí.
2013-Entrevista en el Diario LA ESTRELLA DE PANAMÁ en la sección faceta, “ETNIA NEGRA: CULTURA Y RESISTENCIA del  domingo 26 de mayo de 2013.
2014-Expo-NEXUS 8 Galería de Arte Manuel E, Amador, Universidad de Panamá.
2014-Certificado de Honor al Mérito, entregado por la DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE COLÓN, como reconocimiento a la LABOR DESARROLLADA EN BENEFICIO DE LA JUVENTUD ESTUDIOSA DE LA PROVINCIA DE COLÓN, en el marco de la celebración del DÍA DEL MAESTRO.
    Ha sido invitado por el Banco Nacional como jurado en los CONCURSO DE PINTURA JUVENIL 2008, 2009 Y 2010. La Asociación de Usuarios de la Zona libre de Colón lo distingue con la publicación de un artículo en su REVISTA ZONA ATLÁNTICA como artista y ciudadano colonense, desde el 2010 es coordinador de la sección plástica de la Feria del Arte y la Cultura, feria que se realiza por un grupo de trabajadores de la cultura de Colón para conmemorar la fundación de nuestra  Cuidad.
2015-Como coordinador de la sección plástica, organiza un homenaje de reconocimiento y exposición a los artistas colonenses Margot U. de Alvarado, Alcides Acosta y Pastor Bermudes.
2016- Se encarga de la restauración de los murales BAUTISMO Y LIBERACIÓN del Maestro Justino Rodríguez en la Parroquia San Jose.

No hay comentarios:

Seguidores